Detroit, Estados Unidos. La espera ha llegado a su fin, y Ford Motor Company ha hecho oficial el retorno de uno de su nombres más míticos empleados en el Mustang: Mach 1, un deportivo de cepa pura que recoge el poderoso estilo y brutales prestaciones de los muscle car, dotándolo además de lo último en seguridad y tecnología para conquistar el corazón de los amantes de la velocidad y el vértigo.
El Ford Mustang Mach 1 2021 estará disponible como edición limitada a Estados Unidos y Canadá en la primavera del 2021, y por el momento se desconoce cuándo estará a la venta en nuestro país.
Ford desarrolló el Mach 1 original en 1969, estableciendo 295 récords de velocidad y resistencia en el primer año modelo, en el desierto de sal de Bonneville. Gracias a su mayor capacidad de manejo, los equipos Mach 1 ganaron los Campeonatos de Rally de Fabricantes de la SCCA en 1969 y 1970.
Más potente y exitante
Bajo su cofre hereda el motor V8 atmosférico de 5.0L, bautizado como Coyote, del Mustang GT al que, tras incluir algunos de los componentes del Shelby GT350 como el colector de admisión, el adaptador del filtro de aceite o el enfriador de aceite, se le ha conseguido exprimir otros 30 Hp adicionales para alcanzar los 480 Hp a 7,000 rpm y 420 lb-pie. de torque a 4,600 rpm, que puede ser gestionado por una transmisión manual de seis relaciones Tremec 3160 (que emplea el Shelby GT350), o bien una automática SelectShift de diez velocidades.
Pero eso no es todo, pues este Mustang Mach 1 2021 incorpora más elementos provenientes de los Shelby, en concreto del GT500 de quien toma prestado el subchasis delantero y trasero. Ford también ha efectuado modificaciones en la suspensión adaptativa MagneRide así como en la dirección, las barras estabilizadoras, los silentblocks o los frenos, firmados por Brembo.
Esta nueva versión está desarrollada con base en décadas de aprendizaje de Ford Performance; cuenta con un diseño frontal único para una mayor eficiencia aerodinámica y una gran cantidad de piezas de Ford Performance que ayudan a celebrar su herencia icónica. Por primera vez, Ford ha equipado el sistema con ajuste de revoluciones y la transmisión está alineada con el sistema de refrigeración de aceite del GT350, el embrague de doble disco y el cambio de corto alcance del Mustang GT.
Para mejorar la conducción y el manejo, Mach 1 cuenta con la última calibración MagneRide, un eje-I de dirección más rígida, una nueva calibración EPAS, barras de balanceo y resortes delanteros más fuertes, un potenciador de frenos del Mustang GT Performance Pack Nivel 2, ruedas de ajuste divididas de 9.5 /10 pulgadas con neumáticos Michelin PS4, un sub-bastidor trasero con bujes más rígidos y un eslabón de unión de la punta trasera proveniente del Shelby GT500.
Reviviendo el poderoso estilo Mach 1
La nueva parrilla del Mach 1 se remonta al modelo original con una malla tridimensional, nariz de tiburón y elementos de lámparas falsas, y la insignia de diseño magnético de bajo brillo del característico pony centrada en la rejilla. La acentuación magnética y el negro en todo el vehículo proporcionan un aspecto Premium, mientras se mantienen fieles a la herencia audaz y musculosa de Mach 1, incluyendo las tapas de los espejos magnéticos de bajo brillo y el alerón trasero.
Los equipos de ingeniería y diseño de Mach 1 trabajaron en tándem para desarrollar un frontal único para este modelo, el cual cumple con las más altas exigencias aerodinámicas de los sistemas de motor, transmisión y freno. Una nueva parrilla superior de dos piezas, una parrilla inferior, defensas y nuevas parrillas laterales; todo esto contribuye al aspecto característico de Mach 1 y a los requisitos de rendimiento aerodinámico y de refrigeración más exigentes.
Una entrada de aire en la fascia optimiza el rendimiento en pista y proporciona un aspecto más agresivo, mientras que el alerón trasero funciona de manera conjunta para crear un equilibrio de elevación ideal. Para mejorar la resistencia en la pista, el equipo añadió dos intercambiadores de calor laterales - uno para enfriar el aceite del motor y el otro el de la transmisión, así como un sistema de refrigeración del eje trasero y un difusor inferior provenientes del Shelby GT500.
Una nueva bandeja inferior, la mejora más importante del vehículo desde el punto de vista aerodinámico, la cual se extiende 20 pulgadas más hacia atrás que en un Mustang GT Performance Pack para suavizar y aumentar el flujo de aire bajo la parte delantera del auto. Las grandes alas inferiores en la entrada del chasis aumentan la fuerza descendente, mientras que la superficie aerodinámica del chasis en las rampas de refrigeración de los frenos, mejoran la fuerza descendente y ayuda al flujo de refrigeración de los frenos, lo cual es una primicia para el Mustang.
El interior tiene un clúster Dark Spindrift único, con detalles de aluminio, asientos de color negro con una línea acentuada que insinúa la herencia de Mach 1 en vehículos equipados con un interior de piel. Otras mejoras del interior incluyen nuevas placas de umbral de puerta, una pantalla totalmente LCD en el panel de instrumentos de 12.3 pulgadas, una perilla de cambio de la bola blanca y un distintivo grabado que muestra el número de chasis único del vehículo.