Con la finalidad de prevenir y reducir los contagios de Covid-19 en las labores del agro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se coordinó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración, promoción e implementación de la Guía práctica para la prevención y mitigación de la enfermedad en la agricultura.
Este documento está enfocado en cuidar la seguridad y salud de mujeres y hombres en las unidades de producción agropecuarias de México y el mundo.
Entre las medidas propuestas está que los responsables de las Unidades de Producción deberán proporcionar los insumos que requieran los trabajadores para realizar una labor segura y, por su parte, quienes realizan las diferentes encomiendas en estos centros deberán cooperar en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad y utilizar el equipo de protección correctamente.
Además que cada unidad de producción podrá designar un grupo de trabajo, que incluya al administrador y/o supervisor, los representantes de los trabajadores, y al responsable de la seguridad y salud del centro de trabajo, para contar con medidas unificadas de protección que permitan evitar riesgos de contagio.
Asimismo, se sugiere llevar un registro que incluya las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones, áreas comunes, herramientas, equipos de uso común, unidades de transporte, entre otros, después de cada uso y mediante procesos de aspersión con mezclas de alcohol etílico al 70 por ciento o con disoluciones de cloro.
Para ello, propone llevar un control de insumos que permita garantizar la suficiencia de suministros en todo momento.
Las medidas también incluyen generar un mapeo de riesgos de las unidades de producción y establecer grupos de trabajo de no más de cinco integrantes para minimizar el movimiento de trabajadores que facilite la trazabilidad y control –guardando la sana distancia de 1 a 2 metros y excluyendo a personal vulnerable para mitigar el riesgo de contagio—; en caso de que se identifique algún posible contagio dar aviso y activar los protocolos de control correspondientes.
Hoy, la Sader En la novena conferencia (virtual) del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica abordará el tema ¿Cómo afrontamos a la pandemia de Covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?
En el encuentro virtual participan el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; entre otros.
La Sader contribuyó a reforzar las medidas internacionales para la prevención de contagios por COVID-19 en el sector agroalimentario, a fin de garantizar la continuidad en la producción y distribución de alimentos para la población durante la etapa de contingencia.
La Guía práctica para la prevención y mitigación del Covid-19 en la agricultura es publicada por la OIT, y es de observancia para unidades de producción en México de manera voluntaria.