Ciudad de México. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) celebró la determinación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respecto a permitir el ingreso de 272 cabezas de bovino procedentes de Centroamérica a México, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Entendimiento de noviembre de 2019 con el Ministerio de Agricultura de Guatemala.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la agrupación; Homero García de la Llata, secretario y Salvador Álvarez Morán, tesorero, dijeron que dicho convenio tiene el propósito de establecer los mecanismos para una importación apegada a la legalidad en términos zoosanitarios, aduanales y todos los aplicables a este proceso.
“Hemos apoyado siempre a las instituciones en la construcción y aplicación de mecanismos que, como este, propicien un intercambio comercial basado en los principios de legalidad, seguridad y equidad, en un entorno de libre acceso como el que exigimos también para la ganadería mexicana hacia los mercados internacionales. En razón de ello, en su momento estuvimos presentes y nos pronunciamos a favor de este acuerdo”, explicaron.
“A través de su boletín B22/2020 y vía telefónica, la Sader ha dado a conocer el inminente ingreso de 272 cabezas de bovino procedentes de Centroamérica a nuestro país”, recordaron.
“Celebramos que con este ingreso quede demostrado que existe la posibilidad de ejercer un comercio respetuoso de normas, que brinde certidumbre a la ganadería de ambas naciones, sin poner en riesgo sobre todo la salud pública y además el reconocimiento que a base de mucho esfuerzo ha construido la producción pecuaria mexicana en materia zoosanitaria”.
Exhortaron a quienes participan en la actividad comercial, a “utilizar este dispositivo que reconocemos debió crearse hace muchos años, así como a las autoridades competentes a la estricta vigilancia de su aplicación y evitar así el ingreso ilegal que pone en riesgo la ganadería mexicana”.
Luis Gómez Garay, presidente de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) criticó la determinación de la Sader, respecto a permitir el ingreso de ganado desde Guatemala, pues dijo que eso dañará a los pequeños ganaderos mexicanos.
Esa primera entrega de reses de importación “bajo el pretexto de evitar el trasiego de ganado, representa un fuerte golpe” a los pequeños ganaderos nacionales, mencionó.