Zumpango, Méx. Autoridades municipales reportan una baja en el caudal de agua acumulada en la Laguna de Zumpango, por lo que ante autoridades federales gestionan se investigue el caso, pues el descenso podría afectar el ecosistema y sembradíos de temporal en la región; ejidatarios temen afectaciones en más de mil 200 hectáreas de sembradíos, por el descenso en la irrigación de los campos.
La alcaldía local alertó sobre el descenso en el nivel de agua acumulada en el embalse y advirtió que ello podría afectar el equilibrio del ecosistema de la región que depende del humedal, de su temperatura y que ayuda a crear un microclima para fauna y aves silvestres.
Agregó que este es un año atípico lo que ha afectado el nivel de la laguna, por lo que se están haciendo gestiones ante instancias federales para que se tomen las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones en la región.
Juan González Alanís, presidente del comisariado ejidal de San Juan Zitlaltepec, expuso que entre los más de 865 ejidatarios existe preocupación, pues gran parte de las más de mil 200 hectáreas de sembradíos de frijol, avena y alfalfa, serán afectadas si sigue descendiendo el nivel de agua para la laguna.
“Están las bombas, pero no hay agua para continuar con la irrigación de las milpas, que se abastecen por medio de canales al aire libre que recorren los sembradíos, y pues ya dejó de pasar agua por varios tramos”, planteó Juan González, quien llamó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la alcaldía local.
El representante de los labriegos dijo estar preocupado debido a que no ha llovido y ello incide en los niveles del embalse por los escurrimientos que llegan de afluentes interconectados y que desfogan en la presa, como El Río Cuautitlán y de la Presa de Guadalupe.
González Alanís hizo un llamado a las autoridades, pues presumió, que con la inauguración del Túnel Emisor Oriente, el cual sirve para canalizar desaguas del Valle de México, este llevándose aguas de la laguna de Zumpango y por ello el descenso en el nivel del embalse.
Insistió en que la laguna, aunque contaminada por descargas de aguas domiciliarias, sigue siendo una fuente de vida para la región, que depende del agua del embalse para las actividades del campo, pero también es una zona lacustre para la vida silvestre, y además, para familias que viven del comercio y de servicios que dan a los visitantes, como recorridos en lancha.
González agregó que la desecación avanza en las laderas de la laguna y ello aumenta la preocupación de cientos de personas que dependen del lecho lacustre, donde se advierte suelo erosionado en sus orillas.
Habitantes de la región, también advierten de un descenso en el nivel de agua del embalse, donde pareciera que comienza a surgir un desierto que avanza hacia el interior del lago, uno de los más grandes del Valle de México, y que antecede a tiempos prehispánicos y que es habitat de aves como peces, tortugas, patos, diversas aves canoras, garzas y es punto de llegada de aves que migran de Estados Unidos y Canadá.