Ciudad Victoria, Tamps. Productores de sorgo, ganado bovino y hortalizas, del norte y sur de la entidad, se manifestaron con bloqueos de carreteras en esas regiones tamaulipecas, para exigir respuesta del gobierno federal al pliego petitorio que presentaron en dos ocasiones —en 2019 y enero de 2020 —, para reactivar programas de subsidio para los sectores productivos del campo.
Durante su manifestación dijeron estar cansados de esperar respuesta a sus demandas y pidieron además establecer precios de garantía en los productos básicos que produce el campo, sin limitación de número de hectáreas, y seguro catastrófico, estos señalamientos también los exhibieron en mantas y pancartas durante el bloqueo.
En el norte de este territorio, agricultores de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa, tramo San Fernando-Matamoros-Reynosa, cerca de la “Y”, desviación a Matamoros y Reynosa, a la altura del Puente de denominado Las Barreras, cerca del Poblado González Villarreal.
También, hay movilizaciones y bloqueos de productores de granos en el municipio fronterizo de Río Bravo, sobre la autopista y la carretera libre Reynosa-Matamoros, sus demandas son similares a la de los productores de San Fernando.
En el sur de la entidad, los cierres de vías, y quejas de los productores del campo, tuvieron lugar en el municipio de Altamira, sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura del denominado Puente Roto. El movimiento es liderado por Toribio Cruz González.
“Ya nos cansamos de esperar, desde el año anterior hubo una reunión en la Ciudad de México y lamentablemente no hay respuesta, estamos desprotegidos del gobierno federal. Presidente cumple tu palabra, en Tamaulipas no te queremos”, expresaron los manifestantes.
Algunos de los manifestantes expusieron que las protestas podrían prolongarse hasta por tres días consecutivos. Las movilizaciones de los productores iniciaron desde las ocho de la mañana de este miércoles.