Tijuana, BC. Dos días después de que el mandatario estatal Jaime Bonilla hiciera un llamado al gobierno federal para retirar la concesión del aeropuerto Internacional de Tijuana al Grupo Aeroportuario del Pacífico porque adeuda 27 millones de pesos en consumo de agua y está amparado para no pagar predial, esta tarde la empresa anunció el cierre del aeropuerto.
Ello, luego de que horas antes inspectores municipales ingresaron a sus instalaciones y clausuraron el estacionamiento de la terminal área y 10 locales comerciales, algunos por considerarse establecimientos no esenciales y otros más por no contar con los permisos de operación vigentes, informó el director de Inspección y Verificación del municipio, Adolfo García Dworak.
“Entre los comercios cerrados, se encuentran dos casas de cambio, una tienda departamental, otra de venta de accesorios, dos empresas de comida, dos negocios de renta de carros, una tienda de conveniencia y el estacionamiento principal, que cuentan con cinco días hábiles para realizar los trámites y regularicen su situación con el ayuntamiento”, detalló.
El martes, el gobierno de Baja California presentó los resultados de “una inspección exhaustiva que lleva a cabo la auditora externa Fisamex, donde se comprueba que el Aeropuerto Internacional de Tijuana, adeuda al organismo operador de agua la suma de 27 millones 611 mil 827 pesos por concepto de agua no contabilizada, descargas a la red y derechos de conexión”.
El mandatario morenista Jaime Bonilla Valdez, acompañado por el director de Fisamex, Ing. Manuel García, responsable de las auditorías a las grandes empresas que por años han evadido el pago de este servicio, aseguró: "Ya estamos cansados que vengan a vendernos ׳espejitos׳ los empresarios extranjeros y abusen de los recursos, no nada más de la mano de obra... No pagan agua, ni predial (aeropuerto)".
En la misma exposición pública se informó que no solamente evade el pago justo del agua consumida, también tiene un drenaje clandestino que atraviesa varias colonias, entre ellas Lomas Taurinas, y descarga en el canal del Río Tijuana.