Ciudad de México. Luego de que Estados Unidos restringió la venta de tecnología y bienes a la compañía china Huawei, el Departamento del Comercio anunció que las empresas norteamericanas podrán retomar sus actividades comerciales con el líder en telecomunicaciones a nivel mundial.
Wilbur Ross, titular del departamento, reconoció que la participación de los Estados Unidos en el establecimiento de normas "influye en el futuro de 5G, vehículos autónomos, inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia".
En contraste, comentó que esto no significa que los EU renuncien a continuar en la competencia por el liderazgo en innovación tecnológica.
"Estados Unidos no cederá el liderazgo en innovación global. El departamento está comprometido a proteger la seguridad nacional de EU, y los intereses de la política exterior alentando a la industria de EU a comprometerse y defender plenamente que las tecnologías estadunidenses se conviertan en estándares internacionales".
De acuerdo con fuentes cercanas esta nueva regla se produjo en respuesta a las preocupaciones de las empresas y legisladores estadunidenses.