México se ha sumado a un grupo de países fundadores de la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial (AGIA), iniciativa internacional y multisectorial “para orientar el desarrollo y uso responsable de ese desarrollo científico, con base en los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, la innovación y el crecimiento económico”.
La cancillería mexicana difundió ayer una declaración conjunta de los miembros de esta instancia en la que participan Alemania, Australia, Canadá, Corea, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, México, Nueva Zelandia y Singapur, además que en la Unión Europea se discute el proceso de adhesión a la misma.
“Como miembros fundadores, apoyaremos el desarrollo, así como el uso responsable y centrado en los seres humanos, de la Inteligencia Artificial (IA), con base en los derechos humanos, las libertades fundamentales y nuestros valores democráticos comunes, como se presentan en la Recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la IA. Para ello, trabajaremos con otros países y socios interesados”, se asentó en la declaratoria.
Esta iniciativa buscará cerrar la brecha entre la teoría y la aplicación práctica en esta rama del conocimiento, mediante el apoyo a la investigación de vanguardia y actividades aplicadas en áreas prioritarias de la misma que cumplan con los mencionados principios. En el corto plazo, los expertos de la AGIA investigarán cómo se puede hacer uso de la IA para responder mejor y recuperarse de Covid-19.
La AGIA reunirá a expertos líderes de la industria, a la sociedad civil, a los gobiernos y a la academia para trabajar en cuatro grupos de trabajo temáticos: el uso responsable de la IA, la gobernanza de los datos, el futuro del trabajo y la innovación y la distribución.