La proporción de adultos mayores fallecidos por Covid-19 es mayor en hospitales públicos que en privados, debido a que a los primeros llegan personas con alto rezago social y en condiciones de salud críticas, advirtió el doctor Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría.
“La letalidad varía en función de diferentes condiciones; primero, el índice de rezago social es un factor que la incrementa. Vemos mucho más agudamente hasta el punto la desventaja social juega un papel cuando vemos si entra en un hospital privado para atenderse por Covid, miren cómo disminuye el riesgo de mortalidad. Es brutal el impacto que tiene ”, expuso durante un foro organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El especialista mostró a través de estadísticas la “tremenda” diferencia de muertes entre pacientes de Covid que ingresaron a un hospital público con uno del privado. Luego, en la ronda de preguntas, precisó que una de las causas de los desenlaces fatales se relaciona con el tiempo de espera para llevar al adulto mayor a un hospital, así como la mala situación de salud previa.
Advirtió que la pandemia por coronavirus acentúa las adversidades de la población mayor de 60 años: pobreza, aislamiento, discriminación y estigmatización.
En ese contexto habló de la necesidad de revisar el sistema de salud para enfocarlo no sólo a la reparación sino a la prevención, principalmente ante las enfermedades crónicas. “Aquí tenemos otra curva qué aplanar”, expresó.
El doctor Gutiérrez, uno de los especialistas más reconocidos en el país en el área de geriatría, explicó que es muy clara la mayor vulnerabilidad de los hombres, respecto a las mujeres, frente al Covid; sin embargo, la incidencia es mayor en varones de mediana edad que en los más grandes.
Precisó que el indicador anterior podría tener relación con un sesgo en el reporte de casos en la población mayor; asimismo, en este grupo, hay menos riesgo de morir entre las personas de edad aun más avanzada, es decir, el factor de los años es relativo y pesan más otros factores como enfermedades previas como la obesidad y, como se indicó, la pobreza o índice de rezago social.
“Nos impresionó mucho (conocer) hasta qué punto la desventaja social está pesando en nuestra población para determinar los desenlaces que estamos observando en esta enfermedad”, dijo.
Antes, otros ponentes expusieron también datos relacionados con el alto porcentaje de la población con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, así como la prevalencia de obesidad y sobrepeso en la mayoría de la población mexicana.
En esta sesión virtual titulado “Conversatorio. Violencia hasta las personas mayores”, participaron también como ponentes Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Gabriela Rodríguez, secretaria ejecutiva del Conapo; Ana Luisa Gamble, directora de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Ana Luisa Gamble, y al diputada federal Aleida Alavez.