Mario Zamora, senador del PRI, insistió en la iniciativa que presentó hace unos días junto con el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, para reducir el IVA de 16 a 10 por ciento a nivel nacional -salvo en los estados fronterizos donde la tasa es del 8 por ciento-, para la recuperación de la economía en medio de la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, dijo que ante las proyecciones de calificadoras, corredurías y bancos que prevén una caída drástica del Producto Interno Bruto (PIB), se tiene la oportunidad de que el gobierno federal tome medidas contra-cíclicas para lograr el crecimiento.
El senador priísta consideró que “pareciera que hay consenso de varios senadores de diferentes partidos que han presentado la misma propuesta de reducir el IVA. Ya lo hizo MC, también el senador de Morena, Eduardo Ramírez, ojalá rápido lo podamos llevar a los hechos para que el pueblo de México pueda contar con esta herramienta de auxilio”.
Por otra parte, Ricardo Monreal,coordinador de la bancada de Morena, aseveró que “nosotros (los morenistas) no estamos de acuerdo, es una posición de un senador, de Eduardo Ramírez, sin embargo la mayoría de Morena cree que no es correcto, porque el Estado mexicano, el gobierno, necesitará recursos crecientes para enfrentar los efectos devastadores de la economía destruida por la pandemia, y es contradictorio obtener menos recursos de los que se necesitará para enfrentar los desafíos provocados por el coronavirus”.