Ciudad de México. La centralización del poder debe ir acompañada de los debidos controles o la calidad de la democracia en su conjunto, puede tender a reducirse y eventualmente a comprometerse, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Al participar en la videoconferencia “Repensar la calidad de la democracia y la reconcentración del poder”, organizada por el INE y la UNAM, consideró que los estados de emergencia sanitaria como los provocados por la pandemia del Covid19, tienden a ser enfrentados con ejercicios extraordinarios del poder político.
Es natural que los regímenes republicanos prevean la centralización del poder, pero también es cierto que esa concentración o va acompañada de los debidos controles, o la calidad de la democracia, en su conjunto, tiende a reducirse y, eventualmente a comprometerse, añadió en la videoconferencia registrada en el marco de la catedra Francisco I. Madero.
Córdova señaló que el poder es canijo y tiende naturalmente hacia su centralización, lo cual inevitablemente, pone en tensión la calidad democrática de los regímenes políticos.
Las catedráticas Irma Méndez y Marcela Bravo expusieron que la debilidad de los partidos de oposición en el país afecta la forma como se distribuye el poder, pero si hay instituciones correctas, puede funcionar el sistema.