El nuevo coronavirus se ha cobrado más de 435 mil vidas en el mundo y ha contagiado a más de ocho millones de personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.
En América Latina, donde la epidemia ataca con especial saña en estos días, se registraron un total de 81 mil 140 muertes y más de 1.6 millones de contagios. Brasil es el país más castigado de la región con casi 44 mil muertes y más de 888 mil contagios confirmados, un siniestro balance solo superado en el mundo por Estados Unidos.
A modo de comparación, los contagios en Brasil, un país de 212 millones de habitantes, son ya superiores a los registrados en toda Asia, que fueron 865 mil 13.
En México, cuyo gobierno estima que lo peor ha pasado y reinicia actividades, las muertes llegan a 17 mil 580 y los casos confirmados ya son 150 mil 264.
Perú, donde los muertos por coronavirus superan los 6 mil 800, el virus provocó una caída histórica de 40.49% interanual del PIB en abril, informó el gobierno, quien autorizará próximamente la reapertura de centros comerciales.
Ecuador, otro de los países más castigados, con 47 mil contagios y casi 4 mil muertos, decidió extender el lunes por 60 días más el estado de excepción que rige desde marzo.
La pandemia está resultando un terreno abonado para los rumores y la desinformación. En Bolivia, vecinos de tres poblados destruyeron el lunes cuatro antenas de telecomunicaciones por creer que eran de tecnología 5G, asociada erróneamente con la transmisión del nuevo coronavirus.
La entidad pública Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) tuvo que emitir un comunicado para aclarar que en el país no funciona la tecnología 5G y desmentir además que esté relacionada con el coronavirus.