Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó los señalamientos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) en el sentido de que en México el organismo ha cerrado bombas en estaciones de servicio de empresas estadunidenses “por infracciones menores o inexistentes para la confiabilidad de la bomba y la manguera para la precisión de la medición”.
En un comunicado, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, aclaró que, independientemente de su origen, las franquicias, sean españolas, holandesas, inglesas, estadunidenses o mexicanas, deben cumplir con las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas y dar litros completos en un lugar seguro.
Añadió que la Guardia Nacional interviene cuando, de manera ilegal, una estación impide ser verificada o impide la colocación de sellos.
“Cabe señalar que están obligadas a permitirlo; el uso de fuerza pública se evita cumpliendo con la ley”, señaló el procurador.
Asimismo, señaló que es oportuno decir que la verificación no es nada diferente a lo que se realiza en Estados Unidos, y en México, al igual que allá, se lleva a cabo para atender denuncias de los consumidores.