Juchitán, Oax. Familiares de Alexander, el joven de 16 años de edad asesinado el pasado martes en la comunidad de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, por un policía de esa localidad, encabezaron una manifestación para exigir justicia y un alto a los abusos policiacos que se viven en esta región de la cuenca del Papaloapan.
El rostro y el nombre del joven Alexander, al igual que los de otros hombres y mujeres que han perdido la vida por la violencia que priva en dicho municipio, resaltaron en cada uno de los carteles que sus familiares portaron.
En la protesta participaron más de un centenar de personas, quienes frente al palacio municipal de Acatlán de Pérez Figueroa exigieron a las autoridades de justicia encontrar a las personas que han desaparecido en los últimos años en esta localidad oaxaqueña, donde aseguran la violencia y los asesinatos son una constante de su cotidianidad.
Virginia Gómez, madre de Alexander, reclamó al alcalde panista Adán Maciel Sosa, “la forma tan inhumana” en que un policía municipal asesinó a su hijo y le exigió su renuncia.
“Todo el peso de la ley contra ti y toda tu gente, tú no nos cuidas, tú nos matas o desapareces, y aquí está la prueba, cuantos jóvenes han sido asesinados y otros desaparecidos por tu policía municipal; nos han matado a nuestros hijos, se han llevado sus sueños”.
Roberto Carlos Vigen Lozano, padre de un joven desaparecido, expresó que en esta localidad, desde que inició el periodo de gobierno de Maciel Sosa (2019) se han suscitado desapariciones y “ahora con la muerte del joven Alexander se demuestra que es un ayuntamiento corrupto y violento”.
El resto de los presentes reclamaron de igual forma la falta de atención de las autoridades y señalaron que van a continuar denunciando las arbitrariedades policiales, a fin de que se detenga y encarcele a quienes sean responsables de este tipo de prácticas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó durante el fin de semana que el pasado viernes por la noche un juez de distrito en Tuxtepec, Oaxaca dictó prisión preventiva al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa por el probable homicidio contra el adolescente Alexander.