Las acciones europeas cayeron el lunes ante la preocupación de los inversores por una segunda ola de infecciones de coronavirus, luego de que Pekín reportó un aumento récord de casos nuevos.
El índice referencial europeo STOXX 600 bajó 0,3% en el día, extendiendo las pérdidas de la semana pasada, cuando cerró con una caída acumulada de 5,7%. Analistas también han apuntado a tomas de ganancias entre los inversores después de una racha de fuertes avances en las bolsas.
"El marcado descenso de las acciones el lunes sugiere que los inversores temen brotes similares en otras partes del mundo a medida que los países empiezan a relajar sus cuarentenas y restricciones", dijo Russ Mould, director de inversiones de la firma AJ Bell.
Los principales índices de Europa habían tocado máximos de tres meses a inicios de junio, alentados por el apoyo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y el optimismo en torno a un retorno gradual de la actividad económica tras los cierres por el coronavirus.
Los mercados de acciones empezaron a verse deslucidos a partir de la semana pasada por las primeras noticias de nuevos contagios en Pekín, donde los reportes de un rebrote han sido vinculados a un mercado de alimentos mayoristas, reactivando el temor a daños económicos profundos por la crisis sanitaria.
En Europa, el sector minero, además de las acciones de empresas de ocio y viajes, sufrieron las mayores pérdidas el lunes.
Los papeles de la gigante petrolera BP cayeron un 2,2% después de anunciar que incurriría en una amortización de 17.500 millones de dólares en el valor de sus activos tras verse obligada a recortar sus previsiones de largo plazo en sus negocios de crudo y gas.