Bogotá. Un comité fiscal autorizó el lunes al gobierno de Colombia a suspender durante 2020 y 2021 una norma que fijaba un límite al déficit público federal debido a la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente la economía internacional y del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El Comité Consultivo para la Regla Fiscal autorizó en dos ocasiones ampliar el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central y en la última oportunidad lo extendió hasta 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para permitir al país atender las necesidades de financiamiento ocasionadas por la pandemia de Covid-19.
"El Comité, por unanimidad, determinó dar un concepto favorable a la utilización de este mecanismo (...) la extraordinaria magnitud de los choques actuales hacen que ese componente sea insuficiente, lo que motiva la activación de la cláusula de suspensión", dijo un comunicado oficial.
La regla fiscal fue diseñada para impedir un deterioro de las finanzas públicas y ha sido clave para que la cuarta economía de América Latina mantenga la confianza de los inversionistas.