Ciudad de México. A pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra todavía en rojo, trabajadores del volante agremiados al Movimiento Nacional Taxista (MNT), reanudaron sus protestas ahora en demanda de “ser beneficiados con los créditos a la palabra por 25 mil pesos ofrecidos por el gobierno federal”.
Aunque el líder de la organización Ignacio Rodríguez, dijo, que la protesta se llevaría a cabo respetando las medidas sanitarias en el contexto “de la nueva normalidad y en el entendido de que la parálisis solo creará mayores perjuicios”, los taxistas que iniciaron la protesta a las seis de la mañana no respetaron la sana distancia.
Ante el requisito que establecen las autoridades federales de que los apoyos se entregarán de manera particular y no a través de organizaciones, dijo, que la exigencia de los apoyos se hará de manera personalizada por parte de cada taxista “y en todo momento será respaldada e impulsada por el movimiento”.
Respecto a que gremios como el de Taxistas Unidos por México (TUM) cancelaron sus protestas debido a la promesa de las autoridades de haber iniciado los padrones de beneficiarios, Rodríguez dijo “si nos hicieron saber que había una línea del Bien Estar donde podíamos llamar para iniciar un registro, sin embrago para nosotros no ha sido efectiva la medida ya que la línea está saturada con regularidad y solo le piden datos muy básicos al taxista y hasta ahí se llega no se avanza más en el trámite, esperemos la respuesta pero no llega”.
El dirigente, dijo, que “en el caso de que no veamos satisfechas las legítimas demandas que tenemos recurriremos a nuevas manifestaciones”.
No obstante, dijo confiar “en lo ofrecido por la secretaria de Gobierno, Rosaicela Rodríguez, que ha ofrecido una mesa de diálogo con las autoridades federales, lo que a nosotros nos interesaba para entrar en diálogo con las autoridades encargadas en las secretarías de Economía y del Bien Estar Social del gobierno federal”.
El MNT agremia a 15 mil concesionarios del transporte en la Ciudad de México, mientras que a nivel nacional tiene presencia en 28 entidades.
Por la mañana al grito de “¡venimos por los préstamos no por despensas!”, los trabajadores del volante agremiados al MNT se negaron a continuar la movilización que habían iniciado desde las 6 de mañana con la intención de llegar al Zócalo, continuarla en la avenida Juárez y el monumento a la Revolución en demanda de los citados créditos.
Debido a que no pudieron acceder al Zócalo se concentraron en la Avenida Juárez, de donde los líderes preveían partir al monumento a la Revolución para entregarles 600 despensas, pero esta movilización ya no se dio porque los propios taxistas se negaron a seguir las indicaciones de sus líderes para mover las decenas de unidades con las que mantuvieron bloqueada la avenida Juárez por más de tres horas y obligando a sus dirigentes a distribuir las despensas a un lado del Hemiciclo a Juárez.
En el contexto de la protesta, la organización también proporcionó insumos para sanitizar las unidades con las que los taxistas bloquearon la avenida Juárez, dicho insumo a base de productos cítricos, fue donado “por la alcaldía de Ecatepec y la organización de taxistas del estado de México Secon”, comentó Rodolfo Paredes quien distribuía el líquido.