Ciudad de México. Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia marcharon hoy por 20 de Noviembre para exigir mejora salarial y la libertad de sus compañeros recluidos por presuntamente agredir a una adolescente en Polanco.
Tras realizar una protesta frente a Palacio Nacional, para exponer las carencias que enfrentan para realizar su trabajo diario, por el que arriesgan su vida por un salario mínimo de tres mil 500 pesos quincenales, los policías, vestidos de civil afirmaron que “la administración capitalina ha fomentado la corrupción en las corporaciones policiacas”.
La jefa de Gobierno “se comprometió el año pasado a entregar tres bonos y no cumplió; los uniformes y equipo entregado son de pésima calidad, obligándonos a comprar lo que necesitamos para realizar nuestro trabajo; y tenemos el peor salario y apoyo legal cuando se requiere”.
Además, la caja de la Policía Auxiliar se ha convertido en “la caja chica” del director de la corporación, pues a nosotros sólo nos dan un apoyo de 400 pesos más nuestro salario, cuando por el servicio mensual de cada uno cobran 14 mil pesos al mes”, sostuvieron.
Los policías bloquearon la Calzada de Tlalpan frente al edificio Juana de Arco, donde demandaron “cárcel para Gata Vagabunda y su banda, que saquearon tiendas de conveniencia y deportivas el pasado lunes durante una marcha”.
Vigilados por sus compañeros que están en servicio, los elementos decidieron regresar por 20 de Noviembre, aunque no se pusieron de acuerdo a dónde dirigirse, por lo que motociclistas realizaban cortes viales, que afectaron a los automovilistas que intentaron ingresar al Centro Histórico.
Con una manta donde a los escudos de unos policías les prenden fuego durante una manifestación, los policías regresaron al Zócalo.
Al grito de "¡libertad, para los dos policias del agrupamiento Fauno!", los elementos caminaron sobre 20 de Noviembre. Afirmaron que se violó el debido proceso en este caso, cuando “debiera castigarse a los padres de Melanie, la menor agredida, pues a ellos toca cuidarla y no lo hicieron”.
Los policías se concentraron en las puertas del edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde exigeieron que salga la jefa de Gobierno. Al interior, elementos de seguridad observaban a los inconformes.
La falta de respuesta a sus peticiones llevó a los policías a bloquear Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier, en sus cruces con Circunvalación, 20 de Noviembre y Clavijero.
A seis horas de la protesta, colapsó la zona centro, donde decenas de automovilistas buscaban ingresar a la Plaza de la Constitución sin éxito, ante los cortes viales realizados por algunos de los 800 elementos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó para la movilización de sus compañeros de trabajo.
Los inconformes prevén bloquear otras vialidades para presionar a las autoridades a que se comprometan a atender su pliego petitorio.