Ciudad de México. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a realizar de inmediato todos los procedimientos necesarios para que México tenga acceso oportuno a la cura o la vacuna contra el covid 19 que la comunidad científica internacional desarrolle.
Asimismo, informó el diputado Enrique Ochoa Reza, el tricolor presentará una iniciativa para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se constituya una partida especial para la adquisición eficiente de las vacunas, a fin de garantizar su distribución universal oportuna y gratuita entre la población, y se defina un protocolo de aplicación.
Luego de que este fin de semana se confirmó que Alemania, Francia, Italia y Países Bajos pactaron con la farmacéutica AstraZeneca el suministro a la Unión Europea de 300 millones de dosis, el legislador refirió que desde la semana anterior, su grupo parlamentario anticipó que China, Estados Unidos, Rusia y Europa se han formado en la fila oportunamente para que sus sociedades reciban la cura o la vacuna al covid 19, pero el gobierno de México aún no.
“Si la burocracia federal no actúa pronto, las familias mexicanas sufrirán la desgracia de que exista una cura o una vacuna en el mundo y no la tengan a su alcance o esperen meses innecesarios para poderla utilizar”, sostuvo.
Ochoa Reza indicó que países con población sumada superior a 2 mil 300 millones de habitantes se han formado para comprar la vacuna, pero “México sigue dejando pasar el tiempo. Se deben salvar vidas del tortuguismo burocrático”.
Dijo que su bancada plantea al gobierno federal realizar los trámites internacionales de inmediato, para garantizar el acceso oportuno a la cura y/o a la vacuna, así como a preparar los protocolos para poder aplicarla a la población más vulnerable.
Primero, indicó, al personal médico para que, a su vez, la pueda aplicar con certeza; luego a adultos mayores; a población con padecimientos crónico degenerativos; a servidores públicos en sectores estratégicos como seguridad pública, energía, cadena alimentaria y mujeres niños.
Por otra parte, La bancada priísta considera que México está rezagado tanto en la atención de la pandemia como en una estrategia que permita acceder a la cura o vacuna, previendo su accesibilidad y distribución en todo el territorio nacional.
“Sin una inmediata y acertada intervención, México quedará rezagado de la estrategia de acceso y distribución, la cual podría extenderse por largas semanas o incluso meses, con las desastrosas consecuencias que ello tendría en la población y en el sistema de salud”, plantea.
En su comunicado consideró que se requiere también que de inmediato, el gobierno federal haga público un plan integral para garantizar la vacunación de la población, que por etapas dé prioridad a los trabajadores esenciales y a las poblaciones vulnerables, para atender posteriormente el resto de la ciudadanía.
También planteó la necesidad de que las decisiones para la gestión y distribución logística de la vacuna se basen en criterios científicos y técnicos, y se evite la improvisación y el sesgo político.
“Estas decisiones no pueden estar en manos de servidores públicos incompetentes o que privilegien intereses políticos por encima de la salud de los mexicanos. Además deben tomarse todas las medidas necesarias de seguridad y custodia para lograr que la vacuna llegue a todos los mexicanos”, señaló el grupo del PRI.