Morelia, Mich. El turismo en Michoacán dejó de percibir aproximadamente 2 mil millones de pesos por la pandemia de Covid-19, a decir del sector empresarial y de la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López.
En 2019 visitaron la entidad (de marzo a mayo) 175 mil personas de varias partes del país y del extranjero, lo que dejó una derrama de mil 855 millones de pesos.
El estado tiene municipios de alta atracción turística como Morelia, Pátzcuaro y pueblos de la ribera, Uruapan, Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre y Zirahuén), la región de la costa de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, entre otros, que durante estos tres meses dejaron de recibir visitas.
A partir del primero de junio de este año, los hoteles y restaurantes se encuentran trabajando al 25 por ciento de su capacidad como medida preventiva por la emergencia sanitaria, informó el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy.
El proyecto del gobierno de Michoacán es que en junio se abran el 25 por ciento de los principales centros turísticos, con excepción de Lázaro Cárdenas que se encuentra con bandera roja. En julio, el 50 por ciento; en agosto el 75 y en septiembre el 100 por ciento, pero las proyecciones dependen del curso que tome la pandemia.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, informó que a más de una semana de que el sector de hospedaje regresara a la actividad en la entidad, la ocupación se ha recuperado ligeramente en un 10 por ciento; sobre todo son personas con asuntos de negocios o trabajo quienes están comenzando a viajar, subrayó.
En Michoacán se han confirmado 3 mil 488 casos de Covid-19 y 274 decesos por esta enfermedad; casi el 50 por ciento se concentran en Ciudad Lázaro Cárdenas.