Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que ante el regreso a la Nueva Normalidad se requieren acciones de cuidado y prevención de cualquier tipo de violencia hacia adultos mayores, pues en abril, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se iniciaron 128 carpetas de investigación por violencia contra este sector poblacional.
Dicha cifra corresponde al 10 por ciento de las mil 285 indagatorios por violencia familiar iniciadas en la Fiscalía General de Justicia, por víctimas mayores de 60 años, de las cuales, dos terceras partes son mujeres.
Si bien esa cifra es ligeramente menor a la registrada en abril del año pasado, con 163, es preciso tomar en cuenta que el confinamiento puede ser un factor para evitar la denuncia, pues, además, son una población en riesgo por el contagio de coronavirus.
Hasta el momento, casi 14 por ciento de las personas con diagnóstico confirmado tiene entre 61 y 100 años, pero también son de los más afectados en términos de salud emocional, mental y de nivel de vida adecuado, destacó.