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Alistan comerciantes reapertura de negocios en CDMX

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Una vendedora sale del mercado de San Juan de Aragón, donde se aplican las medidas sanitarias para la nueva normalidad, el 14 de junio del 2020. Foto Roberto García Ortiz
14 de junio de 2020 11:42

Ciudad de México. Decenas de comerciantes se alistan para la reapertura de sus negocios una vez que el semáforo sanitario cambie de rojo a naranja, por lo pronto el fin de semana empleados de diversas fondas y pequeños y medianos restaurantes, incluso algunas tiendas de ropa, llevaron a cabo jornadas para limpiar a profundidad los establecimientos, por su parte gremios de taxistas hicieron lo propio incorporando labores de sanitización a sus unidades.

Una de las encomiendas que tenemos advierten dependientes de estos negocios es cumplir con los protocolos de seguridad higiénica, de acuerdo con el protocolo señalado por las autoridades capitalinas y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), algunas de estas medidas son mantener la separación social no menor a 1.5 metros de distancia, así como contar con dispensadores de gel antibacterial (con base de 70% de alcohol) obligatorios para ofrecer a empleados, clientes y proveedores siempre antes de entrar al establecimiento entre otras.

Sin embrago durante un recorrido por algunas zonas del Centro Histórico y colonias como la Guerrero o Narvarte, en algunos negocios aun cuando el servicio se proporciona para adquirir alimentos solo para llevar; las medidas protocolarias no se cumplen y los establecimientos muestran a los clientes los menús en micas de plástico mismas que permiten que toquen sin que se cercioren de que utilicen el gel antibacterial y tampoco se ofrece éste a la entrada todo lo cual esta contraindicado en los protocolos.

Otros establecimientos argumentando las medidas sanitarias restrictivas niegan a los clientes los servicios sanitarios aún cuando solo sea para lavarse las manos y otros como un restaurante ubicado en la colonia Narvarte, advierte, a sus comensales que aun cuando el semáforo naranja permite dar el servicio con un 30 por ciento de aforo; mantendrán el servicio de alimentos solo para llevar y en muchos establecimientos los dependientes no portan el cubrebocas.

Aunque organizaciones como la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), instó este domingo a los establecimientos que reabrirán sus puertas a cumplir con “excelencia los lineamientos, protocolos y medidas de protección a la salud que emita el Gobierno de la Ciudad para seguir avanzando de manera positiva ante esta situación” y los invitó a consultar los protocolos en https://covid19.cdmx.gob.mx/.

Es una realidad que los micro y pequeños comercios regresaran a sus actividades en medio de grandes retos, debido a cuentas por pagar, falta de financiamiento y la necesidad de invertir en insumos sanitarios, advirtió, el presidente del organismo, Eduardo Daniel Contreras Pérez

Ante esta situación será, determinante que “cada ciudadano acate de manera estricta y responsable las medidas de protección a la salud que emita el Gobierno de la Ciudad para optimizar el camino hacia la nueva normalidad” apuntó.

En tanto locatarios como el Mercado Primero de Diciembre en la colonia Narvarte se declararon imposibilitados para seguir ofreciendo gel antibacterial a la entrada del establecimiento y en días pasados discutieron la posibilidad de remitir a los consumidores a los sanitarios antes de empezar a comprar a donde lo que les podrían ofrecer jabón zote que es de los más baratos.

Por su parte conductores de la organización Taxistas Unidos por México, mostraron a este diario el kit que portan en sus unidades para llevar a cabo la limpieza de manijas y cinturones luego de proporcionar cada servicio.

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