Ciudad de México. Diputados del PAN interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, por presentar un documento con la presunta estrategia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para desplazar a Morena del poder, con el argumento de que violaron el artículo 134 de la Constitución.
Independientemente de la veracidad del escrito, las estrategias de los partidos políticos no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, explicó la diputada Marcela Torres.
También señaló que el Presidente actúa de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, pues busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo.
En la queja suscrita por 14 legisladores y presentada el viernes pasado en el INE, se solicita sancionar a los dos funcionarios por la violación del artículo citado.
Según los quejosos, la equidad en las contiendas electorales se encuentra en riesgo, pues las “constante descalificaciones” del mandatario en sus conferencias matutinas a los líderes de los partidos políticos con comentarios encaminados a llamar a favor del voto, violan el principio de imparcialidad, además de que se utilizan recursos públicos para “hacer resonarlos”.
Los panistas parten de la idea de que las conferencias de prensa matutinas del jefe del Ejecutivo federal son propaganda gubernamental porque se realizan con recursos públicos.
La queja de los diputados panistas se suma a la que interpusieron sus correligionarios del Senado.