Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de otorgar al Poder Ejecutivo el control de tres organismos autónomos, porque ello pone en riesgo la certidumbre jurídica, el empleo, la calidad y los precios de los servicios para la población.
La mayoría parlamentaria no cuenta con nosotros en su intento por construir un poder sin contrapesos. No más poder al poder, agregó en su posicionamiento sobre la iniciativa de reforma constitucional que crea el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) con la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (COFECE).
Luego de señalar que no apoyará la destrucción de organismos autónomos que si funcionan, explicó que esos organismos fueron creados para combatir los monopolios, mejorar la competencia, así como lograr servicios más baratos y accesibles para las y los mexicanos.
Su fusión y subordinación al Ejecutivo no va a garantizar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. Esas instituciones tienen éxito cuando sus decisiones son tomadas con independencia, por personal altamente calificado y con estricto apego a la ley, explicó.
Manifestó preocupación por la pretensión de que el Presidente de la República tenga la última palabra en la designación de los integrantes del Órgano de Gobierno de la nueva institución, tal como la iniciativa de reforma lo plantea; pues esa designación no garantiza la independencia, pluralidad y capacidad de sus miembros para el cumplimiento de los objetivos y evita que sean un contrapeso real.
También resulta alarmante que el nuevo proceso de selección de consejeros deje a un lado la aplicación del examen de conocimientos para aspirantes, cuando sus labores requerirán una alta especialización técnica.
Con el pretexto de generar ahorros, no se debe simular autonomía constitucional ni condenar a las instituciones a la incompetencia y las decisiones guiadas por ideologías sin sustentos técnicos. No se debe utilizar la austeridad como un instrumento para la captura de instituciones autónomas.