Acaponeta, Nayarit. Por instrucciones y recomendación del gobierno del estado, el edificio de la Presidencia municipal de Acaponeta así como su mercado municipal "Ramón Corona", fueron cerrados a la ciudadanía luego que el presidente municipal, Humberto Arellano Núñez (Morena) diera positivo a Covid-19 y desde ayer viernes, se encuentra intubado en un hospital de Tepic. Personas cercanas a él señalan que su estado es grave pero estable. Este sábado todo el centro de dicho municipio amaneció cerrado a la ciudadanía y vigilado por elementos de policía del estado mientras se desarrolla una sanitización con sales cuaternarias como una medida de prevención y contención del coronavirus.
En un comunicado, el Ayuntamiento acaponetense, ubicado al norte del estado, informó a sus ciudadanos que, "se instruyó al H. XLI Ayuntamiento de Acaponeta al cierre inmediato del mercado Ramón Corona para su sanitización durante los días Sábado 13 y Domingo 14 del presente mes (...) se informa que las oficinas de la Presidencia municipal permanecerán cerradas por cuarentena sanitaria hasta el día martes 16 de junio".
Entre los habitantes del municipio se sabe que éste sábado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra en el centro de Acaponeta, la misa será oficiada por la salud del edil y 4 funcionarios más que según ha trascendido también tienen síntomas indicativos de SARS-CoV-2.
El reporte de la Secretaría de Salud de Nayarit indica que hay 977 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 364 están activos, 506 se han recuperado y hay 126 defunciones.
Nayarit continúa en semáforo rojo y con tendencia a acumular más casos positivos por lo que las medidas de reactivación económica podrían ser modificadas tras la evaluación que está haciendo el gobierno del estado en conjunto con el Sector Salud que busca no colapsar los sistemas de atención médica con pacientes que no podrán ser atendidos.