Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que la recuperación de la producción industrial tardará al menos tres años para alcanzar el nivel de mayo de 2018, ante el anuncio del INEGI sobre la caída en este sector hasta en 25 por ciento, provocada por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación señaló que de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se registró una caída real de 25.1 por ciento en abril con respecto a marzo, pues la emergencia sanitaria obligó a que todas las empresas no esenciales pararan operaciones.
Afirmó que es conveniente recordar que este indicador muestra la diferencia de abril con respecto a marzo, mes que ya registraba un retroceso importante respecto de febrero, que fue de alrededor de cuatro puntos porcentuales.
“Afortunadamente más del 50 por ciento de las industrias son esenciales o proveedoras de éstas y por lo tanto, pudieron seguir trabajando total o parcialmente, ello ayudó a que el desplome no fuera mayor”, dijo.
En un comunicado, el dirigente empresarial refirió que la actividad industrial en el país, desde junio del 2018 ya mostraba una clara tendencia a la baja, ocasionada por la sobrevaloración del peso con respeto al dólar y a la entrada de mercancías de manera ilegal por las aduanas.
Cuevas Dobarganes precisó que las ramas textil y automotriz tuvieron bajas, en abril, de más del 80 por ciento, ya que fueron consideradas por las autoridades de salud dentro del rubro de empresas no esenciales, ello se vio agravado porque los primeros gastos que recortaron las familias por la crisis fueron, además de viajes, restaurantes y entretenimiento, fueron la ropa y los autos.
“Pensamos que algunas ramas de la economía seguirán cayendo de manera moderada, toda vez que para abril ya se encontraban en niveles mínimos. A partir de junio, comenzará una recuperación marginal, ya que las ramas: automotriz, construcción y minería ya fueron consideradas como esenciales para poder incorporarse a las cadenas productivas de los Estados Unidos.
“Aunque a partir de junio empezaron a trabajar más empresas industriales y ello ayudará a recuperar alrededor de un 20 por ciento de la contracción de abril, la baja en el consumo interno ya afectará a industrias que habían tenido muy buen desempeño como son las de alimentos y productos de higiene personal”, apuntó.
El director de UNIDEM recordó que la pandemia ocasionó el cierre de empresas, despido de personal, pérdida de ingresos variables y disminución pactada en sueldos y salarios, y por ello, el consumo disminuirá y terminará por afectar a todas las ramas de la economía, incluyendo a las esenciales.
“Teniendo en consideración los siguientes factores: caída en el consumo interno, probable decremento en las exportaciones, cierre de empresas, caída en la remesas, contracción de la inversión privada, podemos afirmar que aunque se presente un incremento en la inversión del sector público y en la aplicación de programas sociales, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, no se recuperará por encima de los 105 puntos sino hasta mediados del 2023, nivel que México tenía en mayo del 2018”, puntualizó.