Ciudad de México. Este viernes se pronostican lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y de fuertes a muy fuertes en Campeche, Hidalgo y Yucatán, generadas por el frente número 67 que se extiende con características de estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, y que continuará en interacción con un canal de baja presión sobre el sur de dicho Golfo, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia indicó que se prevé que la masa de aire que impulsa al frente ocasionará ligero descenso de la temperatura diurna en estados del noreste, centro y oriente del país, además de viento de componente norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en Veracruz. Por otra parte, también se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Agregó que la Onda Tropical Número 3, al sur de las costas de Guerrero, y un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Sonora y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Apuntó que para esta mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.
En contraste, se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y Yucatán.