Mexicali, BC. Con 14 votos a favor, diez en contra y una abstención, fue desechada la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena en Baja California —y se quedó a tres votos de obtener mayoría calificada—, que buscaba cambiar de nuevo la constitución local a fin de que el próximo gobierno estatal fuera de solo tres años.
La intención de los morenistas de hacer concurrir las elecciones de gubernatura con la presidencial contó una abstención de su aliado del Partido Verde y los votos en contra de 10 diputados, entre ellos cuatro de Morena.
A propuesta de la legisladora bonillista Montserrat Caballero, la iniciativa fue convocada a votarse en sesión extraordinaria, el martes, pero fue transferida para este jueves ya que se requerían 17 votos para su aprobación.
Las presiones del gobierno de Bonilla para aprobar esta reforma fueron insuficientes para modificar el sentido de los legisladores que votaron en contra por considerar que representaba una irresponsabilidad del congreso y un desacato a la resolución de la SCJN del 11 de mayo que canceló la Ley Bonilla y estableció que el siguiente periodo de gobierno será de seis años.
Ante las presiones políticas, el presidente del Congreso, Luis Moreno, diputado del partido local Transformemos, solicitó licencia temporal y entró en su curul su suplente Efrén Hernández que votó a favor de la iniciativa.
Morena solo obtuvo nueve votos de sus 13 diputados, dos de expanistas ahora independientes, dos del PT y uno de Transformemos.
En contra votaron cuatro diputados de Morena, dos del PAN, así como los diputados del PRI, PRD, MC y Partido de Baja California que tienen una curul cada uno.
La abstención fue del diputado del PVEM, aliado de Morena, porque dijo que no existían suficientes argumentos de la constitucionalidad de la iniciativa.