San Luis Potosí., S.L.P. Con más de 100 muertos por Covid-19, San Luis Potosí, se encuentra en semáforo rojo, del parámetro determinado para medir la peligrosidad de la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, personal médico del ISSSTE se encuentra en paro para denunciar que por falta de equipo de protección murió, el jueves, la enfermera, Olivia Soto, de 45 años de edad quien prestaba servicios en el Hospital General de esa dependencia de salud, con sede en esta Ciudad.
El personal de enfermería de los tres turnos de ese nosocomio, se manifestaron para exigir a las autoridades locales y al director general, se les proporcione equipo adecuado para su labores —algo que han venido solicitando desde hace más de siete meses—, y se revise y desinfecte las instalaciones, pues "no cumplen con los estándares mínimos de operatividad".
Agregaron que se atiende a los pacientes con la enfermedad viral, en un área improvisada, sin adecuada ventilación y con hacinamiento, donde la carga viral es muy alta, y precisaron que áreas como quirófano, urgencias, hospital, trabajo social, están prácticamente contaminados.
De todo lo anterior, afirmaron, están enterados Carlos Saucedo y Rebeca Hernández, directivos del Hospital del ISSSTE, pero alegan que carecen de presupuesto para cumplir con las solicitudes del personal médico y de enfermería.
Enfermeras, que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, informaron además que este viernes hicieron un paro actividades en la unidad médica de marras, hasta que se les brinden las garantías suficientes de seguridad sanitaria para evitar contagios.
Por su parte, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras aceptó que la entidad se encuentra en riesgo máximo de contagio, por lo que las actividades gubernamentales, escolares, recreativas y sociales permanecen suspendidas.
Además, lamentó el deceso de la enfermera a causa de Covid-19, y recordó además que dos integrantes del gabinete estatal ya dieron positivo a la enfermedad y enfatizó la importancia de mantener las medidas preventivas y de ser posible, permanecer en casa.
Datos oficiales indican que San Luis Potosí suma hasta este viernes mil 561 casos de Covid-19, ello significa que en 24 horas se confirmaron 84 nuevos pacientes. La cifra de defunciones por el virus subió a 104, tras el registro de cinco nuevos decesos.