Monterrey, NL. La Comisión anticorrupción se encuentra sesionando para definir la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de gobierno Manuel Florentino González Flores por el desvío de recursos durante la campaña presidencial de "El Bronco" de 2018.
Por parte de la Comisión anticorrupción, cuyo presidente es el diputado de Movimiento Ciudadano Arturo Bonifacio de la Garza, se presentó un dictamen que sanciona a ambos funcionarios con la destitución e inhabilitación por seis años.
En el caso del secretario, la destitución sería inmediata, mientras que la inhabilitación contaría desde el lunes.
Por otro lado, el legislador petista Asael Sepúlveda presentó otro dictamen en donde al gobernador se le sancionaría con una multa de 90 veces su percepción diaria de 317 mil pesos.
En el caso del secretario, la amonestación sería una llamada de atención.
Ambos dictámenes se encuentran siendo discutidos.
Cuando la Comisión decida cuál se votará y se apruebe, el documento pasará a Pleno y ahí se volverá a votar, donde deberá tener al menos 22 votos para ser aprobado.
Emplazados por el Tribunal electoral del Poder judicial de la federación, el Congreso debe definir una sanción por el uso de 572 empleados estatales para recolectar firmas para la campaña presidencial del gobernador.
Aunque el emplazamiento fue que la sanción quedara definida desde el pasado mes de diciembre, el Congreso retrasó el proceso, lo que le ocasionó una amonestación por parte del Trife.
De nueva cuenta, el Tribunal emplazó al Congreso a definir la sanción para el 24 de abril, pero el proceso de emplazó ante la pandemia del coronavirus.