Ciudad de México. En el primer trimestre del año el comercio mundial cayó 5 por ciento debido a la pandemia del coronavirus, informó este viernes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ente que prevé que al cierre de 2020 el desplome sea de 20 por ciento.
El informe señala que existe un preocupante deterioro del comercio para los países en desarrollo, así como una mayor afectación en los sectores automotriz y energético.
La UNCTAD espera que el comercio mundial continúe en picada en los próximos meses a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas para frenar el brote de COVID-19.
Señaló que entre enero y marzo de este año el intercambio comercial en el mundo se contrajo 5 por ciento, por lo que se prevé que para el segundo trimestre el desplome sea de 27 por ciento y estimó una diminución anual de 20 por ciento.
“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año”, apuntó Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.
Señaló que si bien la desaceleración del comercio provocada por el coronavirus no ha salvado a nadie, los datos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.
“Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas”, indica el informe.
Señaló que en el caso de la región de América del Norte, que incluye a México, las importaciones disminuyeron 5 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 2 por ciento. Sin embargo, la UNCTAD prevé que el abril las importaciones de los tres paísesque conforman esa región retroceda 24 por ciento, mientras que las exportaciones caerían 32 por ciento.
El informe señala que la interrupción de la actividad económica causadas por COVID-19 han afectado al sector automotriz a nivel mundial que se contrajo en el primer trimestre 8 por por ciento, pero se prevé que en abril la caída mundial sea de 50 por ciento.
Añadió que si bien la energía creció 5 por ciento entre enero y marzo, para abril habrá un desplome de 39 por ciento mundial.
Mientras que los textiles y las prendas de vestir disminuyeron 12 por ciento y se estima un retroceso de 6 por ciento en abril.
Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció 2 por ciento, aunque en abril se prevé que disminuya 2 por ciento.
Un efecto secundario notable de la pandemia de COVID-19 ha sido el aumento de la demanda de bienes y equipos médicos, como ventiladores, monitores, termómetros, desinfectantes para manos, máscaras protectoras y prendas.
La UNCTAD dijo que si bien el comercio internacional de dichos bienes se contrajo al inicio de la pandemia, se recuperó en febrero y marzo y casi se duplicó en abril de 2020, a medida que los países luchaban por asegurar equipos médicos y de protección.