Ciudad de México. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró adecuada la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y desistir de la adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca.
El descenso de pasajeros del transporte aéreo, en medio de la crisis de Covid-19, obliga a replantear escenarios e inversiones, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.
En ese sentido, la decisión de cancelar la contrucción de la tercera terminal en el aeropuerto de la capital del país es “apropiada”, indicó el funcionario en una videoconferencia.
“Cuando hay una crisis se tiene que mirar con lupa las inversiones en infraestructura aeroportuaria y aviación”, dijo Peter Cerdá.
La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso cancelar la construcción de la Terminal 3 del AICM, pues indicó que para marzo de 2022 se tiene prevista la inauguración del Aeropuerto Interncional Felie Ángeles, que actualmente se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, por lo que resultaría innecesaria la construcción de la terminal 3.
La IATA calcula que para recuperar los niveles de pasajeros antes de la pandemia de Covid-19 se requerirá un lapso de tres a cuatro años, por lo que las capacidades aeroportuarias no preocupan en el corto plazo.
También señaló que debido a los efectos de la pandemia México tendrá que recurrir a otras medidas, como la reducción de cuotas. Señaló que el país que nunca antes había aceptado, ahora implementará descuentos por servicios aeroportuarios, tales como aterrizaje y tarifas de estacionamiento.
Por otro lado, Cerdá indicó que la IATA apoya el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) –que implica la integración del AICM, del Aeropuerto Internacional de Toluca y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– para resolver los problemas de saturación que existía en el aeropuerto de la capital mexicana antes de la pandemia.
“Tenemos interés de que el SMA se lleve a cabo porque es la decisión del gobierno, y tenemos que asegurarnos que con la recuperacion del mercado tengamos un sistema aeroportuario para satisfacer las necesidades de consumidores y líneas aéras”, dijo el funcionario.
El representante de la IATA para América Latina dijo que la región se encuentra en desventaja, ya que mientras otras zonas, como Asia, Europa y América del Norte están reactivando sus economías, en este momento América Latina es el epicentro de la pandemia y prácticamente las economías se mantienen cerradas.
De acuerdo con sus pronósticos, será a partir de julio cuando algunos países abran sus vuelos domésticos y poco después sus vuelos internacionales, lo que implicará que durante 4 y, en algunos casos, 5 meses el sector del transporte aéreo ha estado prácticamente parado.
“En este momento 93 por ciento de los vuelos regulares se mantienen en tierra”, indicó.
El funcionario señaló que se calculan pérdidas de 84 billones de dólares en la industria aérea este año.
Por ello, pidió a los gobiernos de la región apoyar la reactivación del transporte aéreo, pues dijo que las 290 aerolíneas agrupadas en la IATA cuentan con los protocolos necesarios para asegurar que el transporte aéreo se pueda reactivar de una manera responsable y segura.