Londres. La economía británica se contrajo en una cuarta parte durante marzo y abril, ya que sectores enteros fueron cerrados por las medidas para contener el coronavirus, en lo que parece ser el punto más bajo de una caída "catastrófica" antes de una larga y lenta recuperación.
La contracción eclipsó cualquier otra anterior. La producción económica bajó 20.4 por ciento en abril respecto de marzo, cuando ya había disminuido casi 6 por ciento, y fue 24.5 por ciento menor que en abril de 2019.
Ambas mediciones de abril fueron mayores que los pronósticos sin precedentes de una encuesta de economistas de Reuters. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la economía se había reducido al tamaño de 2002.
"Esto es catastrófico, literalmente en una escala nunca antes vista en la historia", dijo Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales. "El verdadero problema es lo que sucederá después".
El primer ministro Boris Johnson dijo que las cifras no eran una sorpresa, ya que el enorme sector de servicios británico estaba siendo particularmente afectado por las medidas de distanciamiento social, pero señaló que seguiría una recuperación.
"Es probable que el coronavirus golpee económicamente muy duro a un país como el Reino Unido, dependemos de los servicios, del contacto humano", indicó. "Pero también somos una economía muy resistente y dinámica y nos recuperaremos".
Gran parte del sector minorista de Gran Bretaña abrirá sus puertas la próxima semana y el mes pasado el gobierno instó a las personas que no podían hacer su trabajo en casa a que regresaran al trabajo a medida que se levantan gradualmente las restricciones.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que este año ha advertido de que la recesión será la más profunda de los últimos tres siglos, dijo el miércoles que podía ver algunos síntomas de recuperación, pero que era probable que haya daños económicos a largo plazo.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dicho que Gran Bretaña podría sufrir la peor crisis entre los países que cubre, con una caída de 11.5 por ciento este año.
Se espera que el Banco de Inglaterra anuncie un nuevo aumento de al menos 100 mil millones de libras (126 mil millones de dólares) en su capacidad de compra de bonos la próxima semana.
En los tres meses a abril, la caída del PIB británico fue de 10.4 por ciento en comparación con el trimestre precedente.