Ciudad de México. Más de 10 mil empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) serán proveedores de materiales de construcción de las acciones de vivienda que desarrollará el gobierno federal.
A partir de este mes y como parte del programa de activación económica de la actual administración, se realizarán acciones de vivienda subsidiadas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con el objetivo de impulsar la cadena de suministro y la generación de empleos, para mejorar los niveles de bienestar de las poblaciones más vulnerables.
Ante ello, el organismo del sector privado suscribió un convenio de colaboración para que comercios afiliados a las cámaras que agrupa puedan proveer los insumos para la construcción de sus viviendas a los beneficiarios de los programas.
Edna Elena Vega Rangel, directora de la Conavi, detalló que para este año la meta es realizar 165 mil acciones de vivienda para atender a los sectores más vulnerables, cuya derrama ascenderá a 13 mil millones de pesos y generará 893 mil empleos directos y 730 mil indirectos.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, subrayó que ese organismo empresarial realizará un monitoreo constante de los precios de sus empresas afiliadas, a fin de evitar que se eleven los costos de los productos.
El convenio permitirá que participen pequeños y medianos comercios como tiendas de materiales de construcción y eléctricos, de plomería, pisos, baños, acabados y accesorios; así como carpinterías, ferreterías, proveedores de aluminio y vidrio, entre otras.
“México se encuentra en un proceso de reactivación de sus sectores productivos, de empezar a vivir una nueva realidad, luego de más de dos meses de confinamiento a consecuencia del Covid-19, inicia la reactivación económica con la reapertura de negocios y empresas que tuvieron que detener sus operaciones durante la contingencia sanitaria”, apuntó.