°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pandemia podría incrementar trabajo infantil: organizaciones

Imagen
La crisis derivada del Covid-19 podría llevar a los niños a trabajar “para complementar los ingresos en sus hogares”. Foto Cuartoscuro / Archivo
11 de junio de 2020 18:07

Ciudad de México. Organizaciones como Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, entre otras, alertaron que si no se toman las medidas necesarias, la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el trabajo infantil ya que “para complementar los ingresos en sus hogares, las niñas y niños tendrán que trabajar”.

Ante esta situación, agregaron, “existe mayor riesgo de que sean reclutados e incorporados en actividades del crimen organizado u otras como la trata y la explotación sexual”. Indicaron que en México 3.2 millones de menores laboran en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana, señalaron que un estudio realizado ante la crisis económica de 2008, arrojó que las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a la trata de personas en situaciones en las que la pobreza y el desempleo aumentan.

La creación y divulgación de pornografía infantil -expusieron- ha registrado un crecimiento del 73 por ciento durante el confinamiento, mostrando el riesgo latente al que se enfrentan los menores fuera y dentro del hogar, “así como la normalización en el consumo de este tipo de materiales. El ingreso que genera la industria, y la aceptación de la sociedad, convierte esta actividad en un negocio que afecta directamente a la niñez y adolescencia mexicana”, añadieron en un pronunciamiento.

Las organizaciones también resaltaron que uno de los posibles impactos del cierre de escuelas será el aumento en la tasa de abandono escolar, especialmente tratándose de una medida prolongada. “Lo que podría aumentar también el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales”.

Ante este panorama, llamaron al gobierno federal, a los estatales y municipales, a que activen todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas. En particular, exhortaron a incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México” a fin de priorizar a los menores y especialmente aquellos inmersos en el trabajo infantil.

Expandir los programas para la protección social de niñas, niños y adolescentes que viven en familias que han sufrido pérdida o disminución de sus ingresos económicos; fortalecer con recursos suficientes los programas y servicios clave para atender a la población en riesgo de trabajo infantil, así como los mecanismos de vigilancia y coordinación para la identificación y protección de los menores.

De igual manera, establecer un protocolo para la detección y actuación en casos de abandono escolar, con el fin de identificar niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan dejado la escuela para incorporarse al trabajo, y establecer los medios para la restitución de sus derechos; desarrollar programas específicos para jornaleros agrícolas migrantes y sus familias de acuerdo a sus necesidades.

Emitir un Plan Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2020-2024, que involucre a todos los niveles y poderes de gobierno y sectores de la sociedad, con la finalidad de cumplir con la meta 8.7 del objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y frenar la explotación laboral y las peores formas de trabajo infantil.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio