°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Congresos locales, con facultades para legislar sobre justicia cívica: Corte

Imagen
Acceso principal a la sede de la SCJN, en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / archivo
11 de junio de 2020 15:18

Los congresos estatales si tienen facultades para legislar en materia de justicia cívica, tema que incluye penas administrativas de cárcel y multas, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al comenzar a resolver una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley para Regular la Convivencia Civil del estado de Colima. 

Durante la discusión, el ministro Alberto Pérez Dayán advirtió que en el artículo 73, fracción XXIX-Z de la Constitución federal se habla de que el Congreso de la Unión deberá expedir una ley general de justicia cívica e itinerante, lo que desde su punto de vista fijaba a este tema como de competencia exclusiva de los legisladores federales. 

Sin embargo, la mayoría de los ministros señalaron que, aunque existe esta disposición, el Congreso de la Unión aún no expide ninguna ley general sobre justicia cívica, y al no contener la Constitución una veda temporal para que los estados legislen sobre el tema, no hay impedimento para que así lo hagan, por lo cual avalaron las facultades de los legisladores estatales. 

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 45 y 46 del 2018, presentadas respectivamente por la entonces Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Al entrar al análisis de cada artículo impugnado, los ministros se atoraron en la discusión del artículo 18, fracción tercera, de la Ley para Regular la Convivencia Civil del estado de Colima, que castiga a cause ruidos “por cualquier medio, que notoriamente atenten contra la tranquilidad o salud de las personas.” 

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso invalidarlo por que el término “notoriamente” no es claro ni preciso, y propicia que la autoridad aplique sanciones con base en apreciaciones meramente subjetivas, postura que fue apoyada por la mayoría de sus pares. 

Sin embargo, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, les recordó que hay un antecedente en la acción de inconstitucionalidad 47/2019, donde declararon válida una norma similar de Morelos, por lo que pidió que revisaran si la SCJN debería cambiar su criterio sobre el tema y levantó la sesión, para reanudar la discusión el lunes próximo.

Instalan Comité Directivo del programa nacional para prevenir la tortura

Fue integrado por 25 representantes de los tres Poderes de la Unión, organismos autónomos y sociedad civil organizada.

La lactancia materna en México se mantiene en niveles bajos: especialista

Apenas 28.6% de niños la reciben de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Ese alimento disminuye el riesgo de enfermedades, incluida la obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

México gana dos medallas de bronce en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

El país también obtuvo dos menciones honoríficas en la competición realizada en Prishtina, Kosovo.
Anuncio