Ciudad de México. Movimiento Ciudadano (MC) insistió en que desde el centro del país, autoridades gubernamentales federales u de la ciudad de México, así como militantes de primera línea de Morena, trataron de aprovechar la muerte del joven Giovanni López, para crear un clima de desestabilización en Jalisco.
En conferencia de prensa virtual, el dirigente de MC, Clemente Castañeda, presentó una serie de elementos que a su juicio, muestran cómo se trató de utilizar la tragedia con fines políticos y para crear la impresión de un nuevo Ayotzinapa.
Entre ellas, enumeró la publicación de boletines de prensa de la Secretaría de Gobernación y el uso de redes sociales de funcionarios y legisladores como Alejandro Encinas, Ricardo Monreal y Dolores Padierna, insistiendo en que la detención del joven se debió a que no llevaba cubrebocas, aunque en la carpeta de investigaciones se dice que fue por una falta administrativa, y en que las decisiones en materia sanitaria del gobierno de Enrique Alfaro llevaron a su defunción.
Acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Dante Delgado, y en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, también refirió que en internet, una red de usuarios que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, generó tendencia contra el mandatario estatal con hashtags como el de AlfaroRepresor, AlfaroFascista y AlfaroAsesino con 201 mil 450 mensajes de 47 mil 608 cibernautas.
Asimismo Castañeda expuso que en las manifestaciones se infiltraron agitadores pro Morena. Identificó como parte de estos a Jesús Torres Valdez, quien habría participado en los destrozos registrados frente a Palacio del Gobierno del Estado.
Acusó que Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encabezó una de las marchas.
Aunado a ello, dijo que también desde el centro del país se trató de sembrar la narrativa de un nuevo Ayotzinapa pese a que el gobierno estatal había informado que ya ningún manifestante estaba desaparecido y todos estaban en sus casas.
El dirigente de Movimiento Ciudadano se refirió a notas pagadas contra Alfaro en medios digitales que reciben dinero del gobierno de la ciudad de México.
Puntualizó que presentará estas evidencias ante las autoridades judiciales para que determinen la responsabilidad de cada funcionario y estimó que lo más sano es que el presidente López Obrador dialogue con Enrique Alfaro, para tratar de resolver las diferencias que tienen.
El senador Dante Delgado resaltó que su partido no es golpista y que no está trabajando por la revocación del mandato del jefe del ejecutivo federal.