Ciudad de México. Este jueves se realizó un conversatorio virtual en el cual los diez fiinalistas del proceso para ocupar la Relatoría de Libertad de Expresión (Rele) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pudieron exponer sus puntos de vista sobre temas como el derecho a la protesta social, los derechos digitales y el rol de Internet en la actualidad.
Renata Ávila, de Guatemala, consideró que es necesario escuchar a los sectores poco visibilizados, más que “darles voz”, así como atacar frontalmente al racismo que impide la participación en el debate público de grupos vulnerables, como pueblos originarios y afrodescendientes.
Andrés Cañizales, de Venezuela, consideró que la Rele debe impulsar decisiones judiciales que garanticen el derecho a la libertad de expresión en países en donde existe una gran cantidad de motivos por los cuales salir a la calle a protestar, y en los cuales cada vez se criminaliza y castiga más la disidencia.
El argentino Carlos Lauría alertó que el organismo que aspira a dirigir debe poner atención a recursos como la suspensión de garantías, los cuales permiten utilizar a las fuerzas armadas para reprimir manifestaciones de protesta, lo cual provoca detenciones arbitrarias y abusos de derechos humanos.
Damién Loreti, también de Argentina, subrayó la necesidad de que la Rele forme a operadores jurídicos que sepan cómo promover el derecho a la protesta, y que al mismo tiempo analicen el fenómeno de la represión digital y la vigilancia ilegal en el ciberespacio.
Ana Cristina Ruelas, de México, señaló que en la actualidad Internet se ha vuelto un sitio en donde crecen los discrusos de odio y discriminación, por lo que la Relatoría debe identificar y cambiar esas narrativas y usar la tecnología en un sentido creativo de difusión de contenidos.
Clara Betariz Quiñones, de Colombia, propuso que el organismo interamericano fortalezca la capacidad de los ciudadanos de expresarse aun cuando los gobiernos traten de impedírselos a través de la fuerza, para que se deje de criminalizar la protesta.
De su lado, el costarricense Mauricio Herrera subrayó que la Rele debe desarrollar un papel más activo en el acceso de todas las personas a Internet, pues en el siglo XXI estar marginado del ciberespacio es estarlo del debate público más importante.
La brasileña Paula Ligia Martins consideró necesario que la Relatoría tenga conocimientos técnicos de la importancia de Internet y del uso de otras tecnologías que pueden potenciar la libertad de expresión, pero también frenarla.