°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México ampliará cooperación con Europol en materia de seguridad

Imagen
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) firmarán un Acuerdo de Trabajo, que tiene como fin ampliar la cooperación y el combate a la delincuencia organizada trasnacional. Imagen tomada del Twitter de @SE_mx
11 de junio de 2020 15:50

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) en breve firmarán un Acuerdo de Trabajo, que tiene como fin ampliar la cooperación y el combate a la delincuencia organizada trasnacional y frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos. 

En un comunicado conjunto de la SRE y la SSPC, se informó que el Consejo de Administración de Europol lo aprobó el jueves para su inmediata entrada en vigor. 

Explicó que el Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes, la vinculación de México con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol y se considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol en La Haya. Para México este Acuerdo complementará los esfuerzos en el marco de su estrategia global para detener el tráfico ilícito de armas y la delincuencia organizada trasnacional, informaron las dependencias. 

Agregaron que esta colaboración con la Agencia policial de la Unión Europea pone de manifiesto que ambas partes cuentan con marcos jurídicos sólidos que permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio