Ciudad de México. Con la aprobación de acciones regulatorias del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los jóvenes de entre |15 y 18 años de edad podrán acceder a tarjetas bancarias para recibir por esa vía las becas para estudiantes que cursan la educación media superior, según lo dio a conocer hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, señaló que de 3.9 millones de estudiantes que reciben este tipo de becas, en la actualidad, 2.3 millones no han cumplido los 18 años de edad.
Hasta ahora, con la participación de cinco mil trabajadores de esa coordinación, se tenía que dar aviso a los beneficiarios de pago bancario o, en otros casos, ellos debían cobrar en efectvo a través de mesas de pago.
Ánimas mencionó que toda la operación para distribuir estas becas implicaba entre 45 y 60 días de para concluir la distribución al total de beneficiarios, periodo que ahora se reducirá sustancialmente.
Dijo que todavía ahora en algunos lugares hay que llegar en barco o a caballo para entregar los recursos.
Herrera aseveró que con el acceso a tarjetas bancarias se incorpora un instrumento que “permitirá a jóvenes hacer manejo adecuado de su dinero, no haya diversas manos en el manejo. Son más adeptos a hacer operaciones digitales”.
Precisó que de acuerdo a la ley que aprobó el Congreso para posibilitar esta medida, hay un tope de acumulación de dinero en estas tarjetas de hasta 18 mil pesos, sin que los beneficiarios puedan acceder a créditos.