Ciudad de México. A tres años del bloqueo de cuatro naciones árabes a Qatar, este país informó que como lo hizo desde el inicio del conflicto, ha llamado y renovado su petición a poner fin al "bloqueo injusto e ilegal", ya que aseguró que ha demostrado tener toda su intención y voluntad de encontrar una solución.
En una nota informativa divulgada por la embajada de ese país en México, dijo que no ha incurrido en ninguna de las prácticas de las que ilegalmente y sin fundamento se le acusa, por lo que en atención al llamado de instancias internacionales y otros Estados, está dispuesto a encontrar lo más pronto posible la mejor solución
Recordó que el 23 de mayo de 2017 se hackeó la agencia de noticias Qatari, en la cual se atribuyó información falsa al emir de Qatar, con una presunta critica a la política de Estados Unidos y a favor de Irán. Señaló que esta información se transmitió a varios países del golfo arábigo, lo que provocó un colapso diplomático.
El 5 de junio autoridades de Bahrein, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar. Sin embargo Arabia Saudita fue más allá y cerró sus fronteras terrestres con Qatar, los otros tres países impusieron un embargo terrestre, marítimo y aéreo. Estas naciones presentaron 13 condiciones para dar fin al conflicto, entre las cuales están cerrar la agencia Al Jazeera y entregar presuntos terroristas, explicó la sede diplomática.
Indicó que ha acudido al derecho internacional para poner fin al bloqueo y no ha roto los compromisos adquiridos con esos países, como es el envío de gas licuado vía marítima.