En respuesta a la protesta de personal del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, Guerrero, para exigir les devuelvan el denominado bono Covid, que les fue descontado pese a habérselos pagado hace una quincena, el instituto ofreció devolvérselos "a más tardar el 15 de junio" próximo, sin explicar la razón del descuento.
Un comunicado emitido por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guerrero, refiere que "el titular de la Unidad de Atención Médica, de la Dirección de Prestaciones Médicas, Dr. Juan Manuel Lira Romero; la Representante del IMSS en el estado, Josefina Estrada Martínez; y la secretaria de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez, atendieron a una comitiva de los trabajadores inconformes", y dieron respuesta a las demandas, tanto de garantías de continuidad del pago de ese incentivo, como de brindarles material e insumos de resguardo para evitar contagios entre personal de salud que atiende casos de coronavirus.
Entre los acuerdos a los que se llegó, agrega el informe, destaca que "se devolverá el total del monto que les fue descontado del bono Covid, así como el reembolso de su salario mensual integrado, a los trabajadores afectados, a más tardar el 15 de junio del presente año.
"La continuidad de dicho bono será para el personal que se encuentra involucrado de manera directa con las actividades Covid, conforme a los compromisos contraídos con el SNTSS. El director del HGR No. 1, en forma conjunta con los jefes de servicio y representación sindical, tomará en cuenta a los trabajadores que tienen posibilidad de contagio por tener contacto con pacientes Covid o sospechosos".
El miércoles, los trabajadores del sector del nosocomio bloquearon durante seis horas la avenida Ruiz Cortines, en la zona de hospitales, y reclamaron también que prestan servicios con equipo de mala calidad, lo que ha ocasionado que médicos y enfermeras se contagien.
En respuesta, abunda la autoridad sanitaria, "el Instituto se compromete a proporcionar el equipo de protección personal de acuerdo con el área que le corresponde laborar y conforme a la normatividad y lineamientos vigentes. Asimismo, todo el personal que sufra la enfermedad en el desempeño de su labor será calificado como riesgo de trabajo.
Las partes se comprometieron a establecer mesas de diálogo para identificar áreas de oportunidad.
"Los directivos de cada turno supervisarán que exista atención médica por parte de personal asignado previamente como equipo COVID tanto médico como de enfermería.
Finalmente, el IMSS apunta que "con relación al trabajador que hoy por la mañana protestó en las oficinas de la representación estatal, se informa que fue atendido por la representante del IMSS en Guerrero, quien lo escuchó y acordaron atender los puntos expuestos en la entrevista realizada".