Toluca, Méx. Un juez de control del distrito judicial de Ecatepec determinó este jueves liberar bajo reservas a la luchadora social y feminista Kenia Inés Hernández Montealbán, integrante del Colectivo Zapata Vive, con sede en Guerrero, quien fue encarcelada el sábado 6 de junio por la noche en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, acusada de un presunto robo con violencia, con arma de fuego, ocurrido durante una protesta el pasado mes de marzo.
La liberación responde a un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por la de presentación periódica al juzgado cada 15 días y la prohibición para participar en manifestaciones o protestas en casetas de peaje dentro del estado de México.
Su excarcelación no significa la exoneración del delito que se le imputa, pues será hasta mañana cuando se determine su situación jurídica para ver si se le vincula o no a proceso.
A Kenia Inés la detuvieron el sábado pasado cuando protestaba en una de las casetas de la carretera Toluca-Zitácuaro, en cumplimiento de una orden de aprehensión. Junto con ella fueron detenidos tres adolescentes en flagrancia por portación de arma y ataques a las vías de comunicación.
El domingo por la tarde, los tres adolescentes fueron liberados con las reservas de la ley pues se les seguirá un juicio dentro del sistema de justicia juvenil por los delitos mencionados.
En tanto, Kenia tendrá que asistir mañana a la audiencia para que el juez determine si se le vincula a juicio por robo con violencia.
En marzo de este año Hernández Montealbán y sus compañeros de protesta decidieron levantar la pluma de acceso en una de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, para ceder el paso a los automovilistas a quienes solicitaba una cooperación.
Sin embargo, uno de los conductores se negó a darle apoyo económico por lo que los manifestantes le cerraron el paso. Kenia se acercó y ambos discutieron, pero se le permitió seguir su camino, pero el automovilista acudió a la Fiscalía y acusó a Kenia de haber sustraído de su camioneta un celular y la cartera con efectivo.
Todo quedó registrado en las cámaras de ese punto de peaje, y fueron parte de las pruebas que aportó el ministerio público para obtener la orden de aprehensión.
Al respecto, Kenia y el colectivo que representa señalan que todo forma parte de una fabricación orquestada por la fiscalía mexiquense, afirmación que ha sido secundada por su abogado defensor, José Antonio Lara, también director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
Ahora, el juez de Ecatepec concedió modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de presentación periódica al juzgado para firmar, en tanto ella esté sujeta a proceso. Eso, de acuerdo con Lara, significa que el juzgador ya determinó que no es necesario mantener a Kenia en prisión, es decir le otorgó la libertad bajo reservas.
Además, resolvió conculcarle el derecho a manifestarse o realizar actos de protesta en las casetas de peaje de la zona territorial del estado de México, hasta en tanto no se le exonere de responsabilidad; aunado a que tiene la prohibición expresa de acercarse a las víctimas que la denunciaron por robo con violencia.
La defensa: quieren criminalizarla
Por su parte, el defensor José Antonio Lara, reiteró que independientemente de si se le vincula o no a proceso la libertad de la activista se va mantener, como el juez lo determinó.
Explicó que esta mañana, en los juzgados del penal de Chiconautla, se realizó la audiencia de prórroga constitucional, en la que la defensa presentó tres testigos que corroboraron que el día y hora de la acusación —19 de marzo a las 18:10 horas— Kenia se encontraba en su domicilio resguardado porque es beneficiaria del mecanismo de protección a defensoras de derechos humanos.
Agregó que la parte acusadora presentó el testimonio de dos personas que dicen haber sido robados por Kenia, pero sin que haya videos, que corroboren su dicho, u otros testigos que hayan visto el presunto robo con violencia, o algún otro dato de prueba.
“Son dos personas de dudosa existencia porque verificamos al momento de revisar la carpeta de investigación que la firma de la credencial de elector y la firma en la carpeta no coinciden. Ellos argumentan que fueron robados con violencia con uso de un arma de fuego, un revolver para ser precisos, y los despojaron de 500 pesos y un celular en la caseta T2 del kilómetro 39 del Circuito Exterior Mexiquense, en San Cristóbal Ecatepec”, aseveró el abogado.
Kenia Hernández ha destacado como defensora de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero y de mujeres indígenas para que participen en la vida comunitaria.
“Evidentemente se está fabricando un delito a una defensora de derechos humanos que es una práctica recurrentemente, pero afortunadamente aparte del acompañamiento legal, Kenia cuenta con un respaldo social muy amplio de diversas organizaciones por derechos de las mujeres y pueblos indígenas y presos políticos.
“Nosotros creemos que se intentó inhibir la labor que viene desempeñando Kenia criminalizándola de un delito que evidentemente no cometió y hoy por hoy creemos que más allá de las acusaciones falsas ha sido la movilización pública que han ayudado de forma significativa y determinante para que hoy recuperara su libertad”, expresó José Antonio Lara.