Toluca, Méx. La Secretaría de Seguridad del Estado de México habilitó un programa de videollamadas en el penal de Neza Bordo, para que los internos del sistema penitenciario puedan tener contacto con sus familiares, pues desde hace dos meses y medio están suspendidas las visitas, como medida de prevención para evitar contagios de Covid-19.
La dependencia informó que la idea es extender el programa a los 21 centros de reinserción social restantes para que toda la población penitenciaria tenga contacto con sus familiares y pueda sobrellevar este encierro en aislamiento.
El programa está sujeto a que los reos presenten buena conducta y estén inscritos en tareas de reinserción social dentro de los penales, y las videollamadas se realizan bajo reglas previamente establecidas.
“Este programa busca, fortalecer la cercanía familiar, y ser un incentivo de buen comportamiento, toda vez que las videollamadas están abiertas a toda la población penitenciaria, sin embargo, se sujeta a una serie de reglas siendo la más importante demostrar buena conducta y haber participado en los programas de reinserción social”, recalcó la dependencia en un comunicado de medios.
Desde el 14 de abril, la subsecretaría de control penitenciario determinó suspender de manera indefinida las visitas en los centros preventivos y de reinserción social en el estado de México para evitar la propagación de contagios de coronavirus.
Días antes presentó un brote de la enfermedad viral en el penal de Cuautitlán, lo que obligó a las autoridades a externar a 24 internos y llevarlos a un área aislada en el penal de Neza Norte, en donde pasaron poco más de dos semanas hasta estar totalmente recuperados.