Toluca, Méx. El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas informó este jueves que ha dado positivo a la prueba de Covid-19, por lo que seguirá en aislamiento y trabajando desde casa.
El funcionario señaló que se encuentra en buen estado de salud y bajo el tratamiento médico que corresponde.
O´Shea Cuevas ha sido uno de los funcionarios más activos durante esta contingencia sanitaria. Acudía con regularidad a su oficina y de vez en cuando visita hospitales para conocer la situación que prevalecía en las unidades médicas, especialmente las dedicadas a atender pacientes Covid.
También visitó los sitios que fueron habilitados como hospitales emergentes durante esta contingencia: el centro de Exposiciones de Toluca, donde se dispusieron 200 camas; el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco donde se habilitaron 180 camas; el Deportivo de Tonanitla, donde se colocaron 100 camas más y la Unidad Deportiva Ciudad Jardín en Neza, donde se dispusieron 80 camas más.
No obstante, se sabe, que desde dos semanas no salía de casa y los asuntos inherentes a su labor los atendía desde casa.
El secretario de Salud mantiene contacto diario con el gobernador de manera virtual, ya sea por llamada telefónica o videoconferencia, lo mismo que con su similar de la Ciudad de México y con autoridades federales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE.
Gabriel O´Shea llegó al servicio público de la mano de Enrique Peña Nieto, quien lo hizo secretario de Salud en la segunda parte de su mandato como gobernador. Cuando Peña Nieto llegó a la presidencia, le encomendó la operación del Seguro Popular en todo el país, cargo que desempeñó hasta 2017 cuando fue invitado por Alfredo del Mazo para sumarse a su gabinete.
Con él suman dos colaboradores cercanos al gobernador Alfredo Del Mazo Maza en adquirir el virus SARS-CoV-2. El primero fue Elías Rescala, subsecretario general de Gobierno, quien en marzo fue infectado y se recuperó rápidamente de la enfermedad.