La Paz, BCS. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó la acción de inconstitucionalidad 82/2019 interpuesta por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), por el que reclamaban la invalidez de las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur aprobadas por la mayoría el 11 de julio de 2019.
Las reformas contenidas en el decreto 2626 del Congreso del Estado estipulan la creación de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) y el acceso de ambas bancadas a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
También precisan que los presidentes de las comisiones legislativas dejarán de pertenecer a ellas sólo por renuncia al cargo y su notificación a la mesa directiva, y que la Ley Orgánica del Congreso sólo podrá modificarse con el voto de 14 de los 21 diputados locales.
A través de un comunicado, diputados opositores a la bancada de Morena y sus aliados, señalaron que esta determinación de la Suprema Corte demuestra que la intención de removerlos de la presidencia de comisiones legislativas, así como el desconocimiento de las fracciones del PAN y PES, el 6 de junio pasado, fue ilegal.