Ciudad de México. Los mercados abrieron con fuertes pérdidas. El tipo de cambio comenzó la sesión de este jueves con una depreciación de 2.37 por ciento, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 2.53 por ciento.
El peso cotiza a 22.36 unidades por dólar, 51.8 centavos más caro que la jornada previa.
La depreciación del peso, de acuerdo con analistas, se da en un contexto de fortalecimiento de la moneda estadunidense frente a todas las divisas.
El avance del dólar es consecuencia de un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales. Ante esto, los inversionistas de refugian en monedas más seguras.
La preocupación deriva del mensaje de cautela del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dijo ayer que tomará años regresar a un mercado laboral sólido como el que se vivía antes de la pandemia.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, lo anterior envía el mensaje de que, a pesar del salto en la creación de empleos en mayo, el reto de la recuperación podría ser más lento.
Además, ha resurgido el nerviosismo por la pandemia, luego de que se reportara un crecimiento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos, lo que hace temer una segunda ola de contagios en las siguientes semanas.
Para el caso particular de México, esta mañana se publicó el indicador de actividad industrial, que mostró una caída mayor a lo anticipado.
De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 25.1 por ciento y una tasa anual de 29.6 por ciento, acumulando caídas en 18 de los últimos 19 meses.
Al interior, la construcción se contrajo a una tasa anual de 38.4 por ciento. Por su parte, la manufactura cayó 35.5 por ciento, acumulando siete meses a la baja.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.10 y 22.85 pesos por dólar.
En tanto, la BMV comenzó la jornada con una pérdida de 2.53 por ciento, al ubicarse en 37 mil 296 unidades.