Londres. Los futbolistas de la Liga Premier podrán utilizar mensajes de “Black Lives Matter” en sus camisetas cuando se reanude la temporada.
Durante una conferencia telefónica realizada el jueves, los clubes discutieron sobre la manera en que los jugadores podrían aprovechar los partidos a fin de unirse a los reclamos crecientes para erradicar las injusticias raciales en la sociedad, a raíz de la muerte de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis, tras ser detenido por la policía.
Los planes sobre los mensajes en las camisetas no se han definido antes de la reanudación de la liga, prevista para el miércoles después de cien días de suspensión por el coronavirus. Los clubes discutieron también la posibilidad de portar el emblema del Servicio de Salud Nacional en las camisetas.
Durante esta semana, ha sido posible ver a jugadores de varios equipos de la Liga Premier poniendo una rodilla en tierra como parte de un gesto anti-racista que se extendió tras la muerte de Floyd, quien falleció después de que un policía blanco le presionó el cuello con una rodilla durante varios minutos incluso después de que imploró que se le dejara respirar y dejó de moverse.
El reglamento de juego prohíbe “cualquier lema, consigna o imagen política, religiosa o personal” en el uniforme del día del partido. Pero la Asociación de Fútbol Inglés dijo que “el sentido común” se aplicará al evaluar el contexto de los mensajes en el terreno de juego.
Esto surgió tras una nueva postura que adoptó la FIFA a raíz de que jugadores de la liga alemana portaron mensajes de “Justicia por George Floyd” sobre o debajo de sus camisetas.