Ciudad de México. Cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regrese a sus actividades presenciales tras la contingencia por la Covid-19, no podrá hacerlo con el aforo y las características con las que operaba antes de la pandemia.
El rector Enrique Graue Wiechers informó esta noche a la comunidad universitaria que si bien se han hecho ajustes al calendario escolar y se contempla que el próximo semestre arranque en septiembre, estas fechas dependen de la evolución de la pandemia.
Agregó que cuando se reanuden las labores en la institución, “sea cual fuese la fecha en que esto ocurra”, habrá disposiciones generales para la Universidad y disposiciones particulares para cada escuela y dependencia, las cuales serán dadas a conocer oportunamente.
“Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello”, afirmó el rector en un videomensaje difundido en las cuentas de redes sociales de la UNAM.
Agregó que la UNAM ha avanzado en los últimos años en la conectividad de la institución, para potenciar la educación mixta. “Esos avances logrados serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación, permitiendo así la reducción del aforo presencial de la comunidad universitaria”.
Dijo que habrá una nueva Coordinación para trabajar en este nuevo esquema.
Añadió que para facilitar el empleo de computadoras y tabletas, “habremos de seguir modificando nuestros espacios de estudio y adecuar as condiciones para el préstamo de equipos”.
Con el fin de acelerar estos cambios, dijo, la Dirección General de Bibliotecas dependerá ahora de la Secretaría de Desarrollo Institucional. “Con estas adecuaciones, vamos con firmeza por una educación distintaque nos permita avanzar y modernizarnos”.
El rector dijo que la UNAM regresará a sus labores cuando haya condiciones adecuadas para ello. “Tomaremos todas las precauciones anuestro alcance para proteger a la comunidad”, dijo.
Entre otras acciones implementadas por la Universidad para atender la epidemia, Graue mencionó que la institución opera, en el Centro Citibanamex, la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, creada encoordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, asícomo con empresas y fundaciones.
También ha entregado más de medio millón de kits de protección paralos médicos residentes que colaboran en los centros de salud, sindistinción de su institución educativa de procedencia. Estos apoyos selograron, añadió, gracias a la coordinación y donación a la UNAM derecursos financieros por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Agregó que la Universidad diseñó insumos médicos y dispositivos como ventiladores o respiradores artificiales, piezas para ventiladores mecánicos, válvulas de exhalación, dispositivos para terapias de oxígeno y termómetros de última generación. Algunos en espera de ser validados por la Cofepris.
Junto con esto, la institución produce caretas de protección y mascarillas de alta eficiencia de protección. Esto en colaboración con otras instituciones y empresas, y también están en espera de recibir la validación oficial.