Ciudad de México. Antes los retos y desafíos que ha planteado la pandemia de coronavirus en México, se vuelven imprescindible hacer ajustes acelerados en la forma de operación en la comunicación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, para tomar decisiones eficientes, eficaces, inmediatas y resolutivas, consideró el especialista en derecho administrativo, Jorge Carbonell Caballero.
En entrevista, el especialista señaló que para lograr lo anterior, “es necesario evitar la falta de comunicación y coordinación, muchas veces intencional para ocultar deficiencias e ineptitudes, así como la falta de coordinación sin dolo, por una ineficiente comunicación y una deficiencia en bajar las instrucciones sin matices de interés”.
Carbonell Caballero se pronunció porque el ejecutivo conozca la realidad de la problemática en tiempo real, y atender los reportes de los funcionarios que se encuentran en campo y conocen las necesidades de la población, lo que permitiría a “directivos ser más observadores, sensibles y, en consecuencia, más oportunos y asertivos en las propuestas de soluciones”.
El especialista, sugirió que ante las medidas que impone el Covid-19, se podrían implementar gabinetes y audiencias públicas en línea, donde los representantes del gobierno o la ciudadanía expongan sus problemas; y los funcionarios señalen lo que necesitan para cumplir cabalmente con su deber; incluso hasta evidenciar desde ineficiencias dolosas, hasta corruptelas locales.
Para Jorge Carbonell Caballero, se presenta una oportunidad única, tanto para gobiernos municipales como estatales, ya que a través de las audiencias en línea “se daría solución a muchos problemas en materia de seguridad, salud y agrarios, entre otros, y se lograría focalizar el nivel de ineficiencia, ineficacia o corrupción.
En ese contexto, Carbonell Caballero estimó que para el sector privado “se abre una enorme oportunidad asociada a esta nueva comunicación, ya que adicionalmente a la mejora en flujo y veracidad de esta, se podrán tener ahorros inmensos en costos administrativos en transporte y movilización de miembros de gabinete y se podrá determinar incluso si seguirá siendo necesario contar con algunos mandos intermedios que existen actualmente”, concluyó el experto en derecho administrativo